Recurso de comunicación y colaboración
Los foros virtuales cada vez más se
están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo
colaborativo.
Una de las principales características de los
foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía,
concepto inserto en la propia definición. Los foros son herramientas que se
pueden utilizar y consultar en cualquier momento, sin que sea necesario pactar
una hora concreta, sino que las aportaciones de los demás participantes quedan
recogidas permanentemente, y pueden ser respondidas en el momento en el que se
desee.
Este carácter asincrónico trae consigo aparejada otra gran
característica de los foros, y es que son herramientas que permiten un
mayor grado de reflexión de
lo aportado por los demás participantes. De esta forma, se cuenta con más
tiempo para organizar y escribir las ideas propias, y reflexionar sobre las
opiniones de los demás participantes.
En este sentido, las aportaciones también pueden adquirir
diferentes sentidos, pudiendo ser algo diferente a lo tratado aunque de
carácter complementario y por tanto enriquecedor; o bien, puede ser una
reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa, pudiendo añadir con
tiempo una reflexión como anteriormente decíamos, más fundamentada.
Por otra parte, desde una perspectiva general, podemos establecer
diferentes tipos de foros como pueden sociales, técnicos, académicos,
temáticos, de consulta, etc. Un foro puede presentar al mismo tiempo
características académicas, ser de consulta, con visos de espacio de encuentro
social, o bien haber sido creado para trabajar un tema concreto, o consultar
cuestiones de carácter técnico,…., las combinaciones pueden ser múltiples,
tantas como las definidas por las características que el docente o moderador y
los alumnos impriman al foro y a su desarrollo.
Funciones de los foros educativos
Se puede especificar algunas funciones aplicadas a los foros
virtuales desde un punto de vista educativo.
·
Intercambio
de información. Este punto puede ser tan amplio como la actividad que se pueda
desarrollar en el foro. El intercambio de información puede ir desde la simple
petición de ayuda sobre algún tema en concreto, hasta la inclusión de texto o
contenidos concretos, citas textuales referidas al tema tratado, pasando por la
aportación de una referencia bibliográfica, o electrónica donde se trate el
tema, inclusión de imágenes, documentos sonoros, vídeos, etc.
·
Debate,
diálogo y comunicación Cuando un foro es creado con un fin concreto,
desarrollar una actividad, realizar un trabajo en grupo, defender una postura
determinada ante un tema,…, se dan situaciones en las que el simple intercambio
de información pasa a ser un trabajo reflexivo, de diálogo y debate. Es en este punto en el que el foro se
transforma en una herramienta de intercambio de opiniones, en el que cada
participante aporta sus propias experiencias, pudiendo argumentar y fundamentar
sus respuestas o sus nuevos comentarios.
·
Espacio
de socialización Además de para el trabajo a través del diálogo y el debate, se
pueden observar los foros virtuales como espacios para la socialización. La
socialización es un factor fundamental que se da en todos los contextos,
incluidos los virtuales. Si este proceso es positivo y se desarrolla dentro de
canales de normalidad, la comunicación entre los usuarios o participantes será
mejor y más fluida, entendiendo como normalidad, situaciones de respeto,
educación, cordialidad, tolerancia, flexibilidad, etc.
· Trabajo y
aprendizaje colaborativo: Dentro de esta perspectiva de trabajo, los foros
ofrecen una característica importante que es la de que las diferentes
aportaciones individuales o grupales quedan por escrito y como referencia. Esto
implica y hace que las aportaciones o respuestas de los demás estén bien
pensadas y reflexionadas, obteniendo por tanto una mayor calidad que si el
proceso se realizara de forma presencial, o de forma asincrónica.
Estos enlaces pueden ser un ejemplo y un
referente valioso a aquellos profesionales de la docencia que deseen
implementar sus asignaturas o parte de ellas a través de esta poderosa
herramienta.
Visitar estos espacios puede darles ideas, o
sugerirles una forma de poder hacer su trabajo y ampliar los horizontes
de su labor docente.
Tambien puedes crear tus
propios foros
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