Recurso de aprendizaje y comunicación
Los
mapas conceptuales son redes semánticas que posibilitan representar
gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en evidencia las
estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus mentes Fueron
desarrollados por Joseph D. Novak,
profesor emérito en la Universidad de Cornell, quien a su vez se basó en la
teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Visualmente, tienen
formas sencillas pero poderosas, compuestas por nodos que representan
conceptos, unidos por medio de líneas con etiquetas, que simbolizan las
relaciones existentes entre estos.
Al
construirlos, pueden tomar una de las siguientes formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada en forma
lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos, cuando
la información se organiza de la más a la menos importante o de la más
incluyente y general a la menos incluyente y específica. Esta última forma es
la más utilizada en educación escolar.
Generadores de mapas conceptuales y
mentales
- Mindomo es un generador muy versátil con el
que es posible desarrollar una gran variedad de tipos de mapas
conceptuales. Para poder guardar los resultados en el ordenador hay que
registrarse.
- Wikimindmap. Generador muy sencillo de mapas
conceptuales a partir de palabras o expresiones. Tras introducir la
palabra o expresión y elegir el motor que se utilizará para establecer las
relaciones (por ejemplo, wikipedia en español), se genera un mapa con
varios términos relacionados con la palabra o expresión elegidos. Al
pulsar sobre cualquiera de ellos, se abrirá wikipedia con información
sobre los términos que se han generado.
- Mind42 permite la generación de mapas
mentales de una forma rápida y sencilla. Sólo hay que registrarse para
poder utilizarlo. Las ventajas de esta herramienta son muchas ya que
permite trabajar con otros compañeros en línea e introducir textos,
enlaces e imágenes en los nodos.
- Mindmeister es una herramienta similar a la
anterior. Permite trabajar colaborativamente en la creación y desarrollo
de mapas mentales en tiempo real pero además tiene la opción de importar
mapas de Freemind, MindManager o en formato PDF. La modalidad “Basic” es
gratuita y requiere registrarse.
- Bubbl.us es una aplicación online con la que se
pueden crear mapas mentales de forma gratuita para después imprimirlos o
insertarlos en una web.
- WiseMapping. Herramienta
online gratuita para la creación de mapas mentales. Tras realizar el
registro, podemos crear mapas personalizados, trabajarlos
colaborativamente, compartirlos, imprimirlos y exportarlos.
- Thinkature ofrece un espacio colaborativo de trabajo muy flexible que
permite recoger ideas en tarjetas, separarlas mediante colores,
conectarlas entre sí, dibujar diagramas o subir imágenes del ordenador o
de la web. Para probar la herramienta es necesario registrastrarse y el
registro es gratuito.
- Cmapstools es programa
permite a los usuarios construir, navegar, compartir y criticar modelos de
conocimiento representados como mapas conceptuales de manera
gratuita.
- Más generadores en: Organizadores
gráficos.
Los Mapas Conceptuales son
herramientas de aprendizaje poderosas pues los humanos almacenamos en la
memoria el conocimiento en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado
que las relaciones entre ideas tengan para una persona, se conforman redes
estructurales de conocimiento. Por esta razón, cualquier herramienta digital
que permita exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para
el aprendizaje
Además
del conocimiento estructural, existen otros dos tipos de conocimiento que
intervienen en los procesos educativos: el declarativo y el procedimental. El
conocimiento declarativo representa la
conciencia que se tiene de objetos, eventos, hechos o ideas (saber qué); en
últimas, consiste en lo que una persona puede recordar. El conocimiento procedimental se refiere a
utilizar el conocimiento declarativo para hacer algo (saber cómo); por ejemplo,
resolver problemas, elaborar planes, tomar decisiones, argumentar, etc. Por su
parte, el conocimiento estructural está
a mitad de camino entre el declarativo y el procedimental, ya que los conecta
evidenciando cómo se interrelacionan las ideas dentro de un tema específico que
se está estudiando y poder así hacer algo con esas ideas (saber por qué)
Por
otra parte, según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar
Mapas Conceptuales cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del
aprendizaje:
·
Ubicuidad – Con el uso de herramientas para elaborar
Mapas Conceptuales que funcionan en línea, las posibilidades se incrementan ya
que los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el
hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir
información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar
los Mapas Conceptuales desde cualquier computador conectado a Internet; b)
publicar los productos fácilmente en blogs y wikis mediante un código embebido;
y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
·
Aprender a profundidad – Elaborar Mapas
Conceptuales demanda de los estudiantes navegar adecuadamente en Internet,
seleccionar información, organizarla, analizarla y hacer una representación
gráfica, en la que se exprese lo aprendido.
·
Hacer las cosas visibles y debatibles –
Elaborar Mapas Conceptuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y
priorizar nueva información; a identificar ideas erróneas; a visualizar
patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos y a construir
conocimiento. En últimas, con estas herramientas ellos pueden demostrar en
lugar de decir.
·
Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad –
Con las herramientas Web 2.0 para elaborar Mapas Conceptuales, los estudiantes
pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos,
recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
·
Colaborar, enseñar y aprender con otros –
herramientas para elaborar Mapas Conceptuales como CmapTools fueron concebidas
para posibilitar la construcción colaborativa de mapas conceptuales. En
palabras de Joseph D. Novak,
creador de este organizador gráfico, “nosotros recomendamos que los alumnos que
están estudiando un tema o un área particular trabajen en grupos pequeños para
construir Mapas Conceptuales […] lo maravilloso de los Mapas Conceptuales
colaborativos es que a medida que los estudiantes trabajan con otros, generan
un producto intelectual; producto este, en el que todos pueden haber
contribuido. Esto minimiza el tipo de competencia nociva que ocurre en muchos
salones de clase y maximiza el efecto positivo del aprendizaje social”.
Por
último, entre las habilidades indispensables para el
Siglo XXI, encontramos que las herramientas para elaborar
Mapas Conceptuales impactan de manera directa la articulación de pensamientos e
ideas de manera clara y efectiva; así como la comprensión de la interconexión
entre sistemas; y ayudan además, a enfatizar la comprensión profunda en lugar
del conocimiento superficial.
En
conclusión, los Mapas Conceptuales son valiosos para mejorar aprendizajes,
construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden
superior, ya que permiten:
·
Identificar los pre-saberes de los estudiantes
en relación a un tema;
·
Reconocer ideas erróneas a fin de modificarlas o
corregirlas;
·
Generar nuevas ideas;
·
Procesar, organizar y priorizar nueva
información;
·
Visualizar, en redes multidimensionales de
conceptos, patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos;
·
Reflejar el proceso de construcción de
conocimiento;
·
Comparar redes semánticas creadas en momentos
diferentes del desarrollo de un tema para poder apreciar cambios en el
pensamiento;
·
Comunicar ideas complejas;
·
Promover el trabajo colaborativo;
·
Integrar de manera significativa nuevo
conocimiento al que ya dispone;
·
Reforzar la comprensión de temas fundamentales;
·
Evaluar la comprensión o diagnosticar la
incomprensión.
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